Tan sólo un año al comienzo del siglo XX , la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes celebró su primera misa el 1 de septiembre de 1901, en habitaciones alquiladas de una escuela de baile, que se encontraba sobre una farmacia en la esquina de la avenida Amsterdam y la calle 145.
La parroquia había sido establecida tres meses antes, el 14 de junio de 1901, por el arzobispo Corrigan, quien nombró al reverendo Joseph H. McMahon como primer pastor/párroco. El P. McMahon, de treinta y ocho años de edad, había sido asistente en la catedral de San Patricio durante quince años.
Como una expresión de su interés y preocupación, el Arzobispo Corrigan recorrió personalmente el área de Washington Heights con su nuevo pastor para cerciorarse de que una nueva parroquia era necesaria y deseable.
Una semana más tarde, el reverendo James P. Sheridan, fue nombrado Asistente Parroquial, y junto con el pastor, el P. McMahon, se instalaron en la primera casa parroquial, un apartamento alquilado en la calle de la iglesia en el 468 oeste de la calle 145.
Inmediatamente se tomaron medidas para obtener un lugar adecuado para el culto. En esos días, una farmacia se encontraba en la esquina noreste de la avenida Amsterdam y la calle 145. Sobre la farmacia, en el segundo piso, había tres habitaciones alquiladas por una escuela de baile. En agosto de 1901, el P. McMahon decidió que la escuela de danza era la mejor ubicación disponible para una iglesia temporal. Asi que alquiló las tres habitaciones y quitó las tres paredes para hacer una gran sala.
La nueva sala fue pintada y empapelada; Se obtuvieron un altar y un órgano, junto con cientocincuenta sillas - era todo lo que cabia en la habitación; y, con todo listo, la primera misa de la parroquia se celebró el domingo, 1 de septiembre de 1901. En ese mismo domingo, el primer bautismo en la parroquia fue conferido, no a un bebé, sino en un adulto converso, Francis Diques, el cual al día siguiente, se casó en una misa nupcial con María Huot, y recibió su primera comunión.
Este fue el comienzo de miles de tales jubilosas ceremonias que se realizarian en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes. Fue apropiado de estas de que estas ceremonias comenzaron en una habitación dedicada a la música y la danza.
Right Reverend Monsignor
Joseph H. McMahon
Founding Pastor, 1901 - 1939
P. McMahon comenzó inmediatamente las negociaciones para obtener un edificio de iglesia apropiado para su parroquia. Primero consideró la compra de edificios existentes y su mirada se posó en la Iglesia Bautista de la Avenida Convent en la calle 145, así como en la Iglesia Reformada Holandesa en la esquina opuesta. Debido a que el precio pedido por estas propiedades lo consideró demasiado alto, las discusiones terminaron, y el P. McMahon decidió comprar un sitio y construir una nueva iglesia.
Aunque el área de Washington Heights en ese entonces estaba siendo rápidamente poblada había aun una cantidad considerable de terrenos disponible. De hecho, los primeros bazares parroquiales se llevaron a cabo en campos abiertos a lo largo de la calle 147. Dentro de la manzana delimitada por las avenidas Convent y Amsterdam.
El ingenio y el buen gusto de la empresa de arquitectura O'Reilly fue reconocido adecuada y permanentente en 1974, cuando la iglesia de Nuestra Señor de Lourdes fue designada como sitio histórico en Nueva York por la Comisión de Preservación de Monumentos de Nueva York - un reconocimiento que habia sido otorgado a sólo un pequeño numero de edificios de esta inmensa ciudad.
Lamentablemente el principal arquitecto de la firma, Cornelio O'Reilly, no vivió para ver su obra terminada pues cuando inspeccionaba las paredes que todavía estaban siendo levnatdas, se deslizó de una escalera y sufrió una mala caída. Fue llevado a cruzar la calle a la rectoría, ubicada en el 464 West calle 142, y despues de recibir la extremaunción, O'Reilly murió en poco más de una hora. Una placa de bronce en su memoria - la que , curiosamente, no menciona que él era el diseñador de la iglesia - se puede ver en la escalera de la Gruta.
La velocidad con la que se construyó la gruta es motivo de asombro. Al final resultó que el contrato de renta de la escuela de danza sobre la farmacia, duró solo un año, ya que la contrucción de la gruta se terminó en ese momento. La primera misa se celebró en la grita el domingo 7 de septiembre de 1902.
Sólo catorce meses más tarde, la iglesia superior fue terminada e inagurada el domingo 20 de diciembre de 1903, por el arzobispo Farley. Esta rapidez de construcción es tanto más sorprendente si se tiene en cuenta que la construcción se vio obstaculizada y retrasada por conflictos laborales (hubo incluso huelgas); por un fallo de uno de los contratistas por no cumplir con las especificaciones - su trabajo fue condenado, y tuvo que ser arrancado y sustituido; y por una demanda, algunos vecinos que alegaron que las regulaciones de zonificación prohíbian la construcción de una iglesia en el bloque de la calle 142 - una acusación que no fue sostenida por los tribunales.
Además de los bazares ya mencionados, había obras de teatro, conciertos, ferias y circos que incluyó una carpa iluminada por una nueva maravilla de ese entonces, llamada electricidad. Los eventos al aire libre en el verano eran una gran atracción para los jóvenes; entre los mas curiosos estaba el paseo de cinco centavos en un carro tirado por una cabra. La cabra era una mascota de la familia de John E. Feiler, un feligreses. Y cuando la cabra no estaba donando sus servicios a la parroquia era alojada en una caballeriza en el 530 oeste de la calle 139.
Se necesitaron con urgencia los grandes esfuerzos de recaudación de fondos del pastor ya que el costo de la construcción de la iglesia (exclusivamente de material de construcción) fue de ciento cuatro mil dólares. Esta suma, junto con el costo del sitio, puso la parroquia en gran deuda - una deuda que no fue finalmente liquidada hasta 1919. La iglesia, por supuesto, fue asistida por numerosas obras de benefactores.
La más notable de ellas fue la construcción en 1904 del bello altar mayor, diseñado por Thomas H. Poole y construido por Allen de Fairhaven, Vermont. El altar fue el regalo del Sr. E. J. Farrell en memoria de su difunta esposa. La barandilla del altar, muestra de cobre amarillo, fue el regalo de la señora Denis Shea en memoria de su difunto esposo e hijo. La lámpara del santuario - un águila en plata, que sostiene en su pico una lámpara, y descansa sobre una columna de mármol de Siena - tiene que ser visto para ser creído. La concepción, al parecer, fue el padre de McMahon, y el donante fue el Sr. T. T. Eckert, Jr.
Por último, nadie que haya visitado la iglesia puede olvidar del todo las galerías frontales - pantallas entre los pilares de la nave, a tal altura que se producirían galerías si hubiera alguna. Estos frontales, que recuerdan a las galerías de la iglesia de St. Etienne du Mont en París, dan una ilusión de profundidad ya que hacen que los pasillos parezcan ser mucho más largos de lo que realmente son.
1976
Esta publicación de la edición limitada fue producida especialmente para
la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes - Ciudad de Nueva York
Por Custombook , Inc., El Edificio de Encargo, So. Hackensack , N. J. 07606